MENU

domingo, 17 de mayo de 2009

DÍA DEL MUSEO EN SALAS DE LOS INFANTES.BURGOS

Ciencia España (Castilla y León)
Burgos, Lunes, 11 de mayo de 2009 a las 16:08
El Museo de Salas de los Infantes ultima los detalles del Día del Museo
Las actividades tendrán lugar desde el 16 al 24 de mayo

MOP/DICYT La XXXI edición del Día Mundial del Museo, una iniciativa del del Consejo Internacional de Museos(ICOM) se celebrará el próximo 18 de mayo con el lema “Museos y Turismo”, y un año más el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, con la colaboración de la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, organiza actividades y talleres que abordan la Paleontología de una forma amena para los más pequeños y para la sociedad en general. La iniciativa muestra también el compromiso del Museo y de la Fundación en el “fomento de la participación de todos los grupos sociales en el estudio, la difusión y la promoción del patrimonio paleontológico y arqueológico de la provincia burgalesa”.

El conjunto de actividades, que se llevarán a cabo desde el 16 hasta el 24 de mayo, comprende desde talleres de Paleontología (donde los niños actuarán como auténticos excavadores de dinosaurios) hasta actividades para los más pequeños como colorear alfabetos de dinosaurios y realizar máscaras.

Desde los días 19 al 24, la entrada al Museo será gratuita y se regalará una postal con la entrada a cada visitante. Previa inscripción en el propio Museo, se realizarán visitas guiadas desde el 19 al 22 de mayo y habrá puzzles gigantes en las inmediaciones del Museo. Los días 23 y 24 se realizará el taller de excavación en el que los más pequeños disfrutan buscando fósiles como verdaderos paleontólogos.

Asimismo, se celebrará la II edición del exitoso “Paseo por la historia de Salas” guiado por Alberto Bengoechea Molinero, miembro del Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense y patrono de la Fundación Dinosaurios.

Como novedad se realizará una visita guiada “8x8”, por Fidel Torcida, director del Museo, donde se explicarán en detalle 8 piezas de dinosaurios, con apoyo de recursos multimedia. Uno de los fósiles seleccionados se expondrá por primera vez al público durante esta semana: se trata de una vértebra caudal del dinosaurio rebaquisáurido que se considera una especie nueva.

La semana concluirá con la entrega de premios del VI Concurso de Postales de Dinosaurios 2009.

jueves, 14 de mayo de 2009

TRILOBITE. SWARMS. Norte de PORTUGAL

PHOTO: Biggest Trilobite Sea Beasts Found ... in Swarms
http://news.nationalgeographic.com/news/2009/05/090511-giant-trilobites-swarms-picture.html

May 11, 2009—Talk about ruining a good beach day.
Swarms of up to a thousand giant trilobites—extinct marine arthropods such as this 35-inch-long (90-centimeter-long) fossil specimen—roamed shallow prehistoric seas, new fossils show.
The 465-million-year-old fossils, found recently in northern Portugal, are of the largest trilobites ever discovered.
The trilobites may have clustered to mate and molt—shedding old exoskeletons as new ones grew in—as well as avoid predators, scientists say.
The benefits of swarming may explain why these distant relatives of horseshoe crabs were among the most widespread arthropods of the Paleozoic era (542 to 251 million years ago).
(Related: "Horseshoe Crabs Remain Mysteries to Biologists.")
Even so, finding complete specimens bigger than 12 inches (30 centimeters) is rare—making the new find "remarkable," the study authors write in a recent edition of the journal Geology.
The critters lived at high latitudes near Gondwana—a huge southern supercontinent—and close to the South Pole during the Ordovician period.
This oxygen-rich, cold-water habitat may have contributed to these trilobites' gigantic sizes, the authors added.
But repeated, sudden, "lethal" influxes of oxygen-starved water may have led to the newfound trilobites' demise millions of years ago.
—Christine Dell'Amore

Photograph courtesy Artur Sá
http://news.nationalgeographic.com/news/2002/06/0621_020621_wirehorseshoecrab.html

lunes, 4 de mayo de 2009

XLII ENCUENTRO AMYP.BADAJOZ(AGUABLANCA) JUNIO 6 Y 7 del 2009

XLII ENCUENTRO AMYP.BADAJOZ(AGUABLANCA) JUNIO 6 Y 7 del 2009
PROGRAMA PREVISTO:
SÁBADO 6
. Visita a la mina de Aguablanca situada en el término municipal de Monesterio (Badajoz).
La visita dará comienzo alrededor de las 9 de la mañana.
Quedaremos en Santa Olalla de 8:15 a 8:30 para partir desde allí hacia El Real de la Jara, por donde tiene el acceso la mina. El bar elegido como punto de reunión es EL NEGRETE ( C/Marina Española, 55- Santa Olalla del Cala)junto al desvío de la carretera al Real de la Jara . Tendremos oportunidad de visitar las instalaciones y picar la zona de skarn, donde aparecen epidotas de gran tamaño, granates, uralitas, etc.
Es preciso confirmar nombre, apellidos, DNI y teléfono de contacto de los asistentes a los teléfonos de los citados...
. Almuerzo, pendiente de confirmar, en El Real de la Jara o en Santa Olalla del Cala.

El sábado por la tarde: minas de Azuaga y Berlanga (Pb-V): Gerty, San Miguel ( zona de "La Muda", donde G. del Tágano recogiónalgunas muestras de calderonita para caracterizar la nueva especie), San Manuel, etc. Aunque la presencia de vanadinita en la mina "Gerty" puede ser meramente testimonial, en las otras dos no es difícil hallar muestras de vanadinita pardo-verdosa e incluso amarilla en la última de ellas.

DOMINGO 7
Visita a las minas y grupos mineros de la zona:
Grupo Minero El Chaparral (Pb) en cuyas escombreras es muy común la cerusita en cristales apreciables a simple vista, así como micros de minerales de vanadio y plomo; mina La Pastora (Pb-Cu) donde se han recogido malaquitas de hábito botroidal, cristales de azurita pseudomorfos de malaquita, vanadinita, crisocola, cobre nativo, cuprita,galena, cerusita, etc. y Grupo Minero Arroyo Conejo (Pb-Va), para buscar blenda, vanadinita, hemimorfita, etc.

INFRAESTRUCTURA Y COSTES:
Como en anteriores ocasiones, cada uno deberá gestionar libremente sus propias reservas. Se ha contactado con el hotel "Hospedería Mirador de Llerena" ( 4*, piscina), situado en la ciudad de Llerena, a unos 50 Kms de El Real de la Jara. Para la noche del 6 al 7 de junio se han prerreservado 12 habitaciones dobles en dicho hotel, hasta el 22 de Mayo. Es recomendable hacer la reserva lo antes posible.Para evitar sorpresas de última hora se adjunta información del hotel y el precio acordado. Es conveniente aclarar que se hace la reseva como miembro de AMYP.

HOSPEDERÍA MIRADOR DE LLERENA
C/ AURORA, 7
LLERENA
TELÉFONO: 924 870 597
FAX. 924 870 136
http://www.hospederiasdeextremadura.es/default.aspx?h=1&lang=1

Precios: Alogamiento + desayuno + cena, para dos personas por día 80,25 Euros (IVA incluido). Para otro tipo de situaciones, consultar con el establecimiento.

NOTA IMPORTANTE. Es aconsejable llevar casco y DNI. No está permitida la entrada a la mina a los menores de 18 años.
Teléfonos de contacto para confirmar nombres y DNI para la visita a "Aguablanca": .Mariano H., Inma R., o Antonio C.

Para aistir a la salida a Navajún a finales de verano contactar con Mariano H.Si desean alguna aclaración en este blog y su e-mail: amypgcm@gmail.com